TIPOS DE EMPATÍA

A la hora de hablar de empatía, y de acuerdo a la definición mencionada anteriormente, es importante distinguir las tres clases de empatía que existen:

Empatía cognitiva:
Este tipo de empatía hace referencia a la adopción del punto de vista de la otra persona, para comprender tanto su situación como sus emociones y sentimiento. Es decir, consiste en “situarse” mentalmente en la situación del otro, pero sin juzgar desde tu perspectiva.

La empatía cognitiva se puede dar entre distintas creencias o religiones. Por ejemplo, una persona a pesar de ser cristiana entiende que las mujeres practicantes del islam quieran llevar el velo o tengan determinados rituales.

Empatía emocional:
Esta empatía consiste en sentir lo que la otra persona siente, por lo tanto, empatizas con las emociones del otro.

Este tipo de empatía se dio por ejemplo, en clase de comunicación interpersonal cuando un compañero habló sobre la muerte de su padre y muchas personas empatizaron (emocionalmente) tanto que acabaron llorando, como respuesta a esa tristeza que sentía dicho compañero.

Preocupación empática o simpática:
Este tipo de empatía se da cuando una persona siente que los demás necesitan su ayuda y se la ofrecen de manera espontánea e incondicional.

Un ejemplo sencillo donde se da esta empatía puede ser cuando ves a una persona mayor o con dificultades de movilidad y le ayudas a bajarse del autobús o cruzar la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s