¿CÓMO ES UN “EMPÁTICO”?

Para una mayor comprensión del concepto de empatía, podría resultar ilustrativo entender cómo es una persona empática. Según señala Jadoa Tai Alexander en su obra Lengua onírica: El idioma de los empáticos, un empático es una persona que tiene una serie de variaciones únicas en el sistema nervioso central, es decir, que su cerebro está configurado de una manera determinada y que su sistema nervioso funciona también de distinta manera. Así, un individuo empático puede ser descrito como una persona con capacidad para “leer” el estado emocional de los demás; al saber que en una situación concreta todo los detalles son importantes, sabe hacer un análisis de conjunto del total de la situación, teniendo en cuenta el contexto y las otras personas con las que interactúa es flexible. Además, una persona empática tiene una buena capacidad de escucha activa y facilidad para entender el lenguaje no verbal.

Un empático cuenta con los siguientes rasgos característicos:

Un alto grado de sensibilidad:
En lo que se refiere a la sensibilidad de una persona empática distinguimos dos tipos de sensibilidad, aquellos que están relacionados con los órganos sensoriales o la sensibilidad social.

– Sensibilidad sensorial:
Este es uno de los indicadores más representativos de los individuos empáticos, ya que estos tienen mayor sensibilidad a la luz, los aromas, los sonidos,…incluso a los más sutiles.

– Sensibilidad social:
Las personas empáticas se preocupan por problemas sociales que afectan a la sociedad, así como de problemas de los individuos más cercanos y sus sentimientos.

Intuición:
La sensibilidad social y sensorial de un empático hace que sea una persona extremadamente intuitiva. Esta intuición es la que guía su conducta, es decir, los empáticos se guían por sus instintos, sus sentimientos, sus impulsos y sus corazonadas.

Gran capacidad de escucha:
Los empáticos saben escuchar (no oír) a los demás, son grandes conversadores y saben adaptarse a cada situación, regulando las emociones del otro. Esto favorece sus relaciones interpersonales.

Saben interpretar la comunicación verbal:
Los individuos empáticos son capaces de leer correctamente la comunicación no verbal (gestos, posición,…) de los demás, para así conocer las emociones y de los demás y ajustar así su forma de actuar.

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